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Si todavía no lo conoces, te proponemos escuchar el rock indígena del grupo Sak Tzevul; y si ya lo conoces, te invitamos a disfrutar de la música que algunas personas han catalogado como “etno-música”. Sak Tzevul es un grupo musical fundado por Damián Martínez en 1996. Damián es un músico originario de Zinacantán, Chiapas. Su contacto con la música comenzó desde el seno familiar con su padre, sus hermanos, primos y tíos dedicados ancestralmente a la música. Sak Tzevul ha creado un concepto musical que se basa en canciones originales en tzotzil y castellano y en sobre mezclar la cultura tradicional de los pueblos mayas con las influencias postmodernas del rock y la música clásica.Desde su aparición en la escena musical fue muy clara y notable la intención de generar en la música un movimiento intercultural, tomando como punto de partida la cultura propia, es decir, la cultura Zinacanteca. Por ello, cuando abre un concierto, utiliza instrumentos autóctonos como el caracol para pedir permiso a las cuatro esquinas del universo. También usa tambores y carrizo tradicional y recrea algunos temas tradicionales muy antiguos como "El Bolomchon" o Danza del Jaguar. Sus conciertos transcurren con cantos en lenguas mayas, en japonés y en castellano. El resultado es la reinvención identitaria de la vida que llevan los pueblos de los altos de Chiapas en la actualidad.
A lo largo de catorce años este grupo ha impulsado y promovido la creación de festivales de rock indígena como el "Bats'i Fest" y es el principal organizador del "Kuxlejal K'in" (fiesta por la vida) que se celebra en el mes de mayo y cuya cede es el municipio de Zinacantán en Chiapas. En su primera edición de 2010, esta fiesta reunió a todos los grupos musicales de San Juan Chamula y Zinacantán que cantan en lengua tzotzil, además de contar con la presencia de grupos invitados de la región y del canta-autor chileno Manuel García como invitado especial. Este evento duró 12 horas y se transmitió en vivo por el sistema de radio y televisión estatal.Ha compartido el escenario con destacados músicos tanto del estado de Chiapas como del país, como el percusionista Israel Moreno (director del grupo Na´rimbo), y violinistas maestros de la academia como "Yuriko Kuronuma" (México D.F.), Carlos Lot y Eduardo Espinosa, así como con el chelista Gustavo Martin, maestro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Destaca también el trabajo de fusión musical con músicos tradicionales tzotziles y tojolabales, así como la colaboración de Don José Pérez, uno de los músicos más sobresalientes del Municipio de Zinacantán con quien recientemente han grabado el disco "Xch'ulel Balamil" (Espíritu de la Tierra).
Este grupo ha recorrido
la mayor parte de las comunidades de Chiapas que hablan lenguas mayas, entre las que destacan Zinacantán, San
Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Acteal, Copainala, Las Margaritas, San Andrés Larrainzar y Oxchuk.
Ha estado presente en los escenarios más importantes de la ciudad de México como el Zócalo, El Palacio de Bellas
Artes para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, EL Museo Mural "Diego Rivera", El Museo Nacional
de Antropología e Historia, El Ángel de la Independencia, este último organizado por Asociación México-Japón y la
Embajada de Japón en conmemoración de los 400 años de amistad México-Japón, entre otros
(Información tomada y
adaptada de Youtube, en:
//www.youtube.com/embed/wUdRrq1SWcI (Concierto en el Lincon Center de New York)
Aquí algunas de sus composiciones:
Extraído del disco Xch´ulel Balmil, Espíritu de la Tierra – “Bolomchon”
Entrevista con Damián Martínez, fundador del grupo
Programa de TV en canal 22 “Tocando Tierra” con Eugenia León
En el encuentro de mujeres indígenas
Otra propuesta musical interesante, pero ahora desde el punto de vista de género, es el proyecto de la cantante
y ceramista colombiana Andrea Echeverri. Puedes consultar más acerca de ella en su página web:
www.andreaecheverri.com, en donde dice que “sus
canciones giran alrededor de temas ancestrales, ambientales, anti-bélicos y con Ruiseñora, su tercer disco solista,
afianza su imagen como mujer neo-feminista y anti-machista”.
Andrea canta sobre problemas que todas y todos vivimos y en muchas de sus canciones es posible encontrar el reflejo de la perspectiva de género. El fragmento de la siguiente canción puede ser útil para reflexionar sobre
el problema de la violencia sexual, para sensibilizarse desde un lenguaje “lírico”, o para intentar la escritura de
nuevas canciones sobre problemas relacionados con el cuerpo, la sexualidad y el género. Algunas propuestas para
reflexionar sobre esta canción, podrían ser:
“QUE ME PARTA UN RAYO”
Andrea Echeverri
[…]
Para la mujer, respeto, conciencia,
pues hay valentía
y un grito de protección, criatura
engendradora de vida
y en ceremonia de fuego, juntas
las vanidades que vemos.
Que el sexo y la violencia
no toquen nuestra inocencia,
preciosa madre mujer
que no se atrevan a ensuciar nuestra piel.
¡¡Que lo parta un rayo!!
si a una mujer hace daño,
que su alma arda en el infierno
si no respeta mi sexo.
[…]
Que no repitan los errores,
que sean conscientes y mejores,
que vivan en paz y armonía,
que tengan muy buena energía.
[…]
Que un castigo divino
se le atraviese en el camino
si en un niño o en una hembra
semillas de agresión
usted siembra.
¡¡Que lo parta un rayo!!
[…]
Una propuesta más, es la de la cantante de hip-hop-rap, Shhorai, también colombiana. Los fragmentos de la canción
que presentamos a continuación, expresan la voz de una mujer joven que denuncia los estereotipos de género referidos
a la belleza femenina que se difunden hoy en día como modelos en los medios masivos de comunicación.
Algunas
preguntas para reflexionar desde la perspectiva de género sobre esta canción, podrían ser:
“MÁS QUE UNA IMAGEN”
Shhorai
Más que una simple imagen de carne y de hueso,
es más importante que una mujer haga sentir su peso,
que sienta la obligación de refinarse y no por tonterías tener que rebajarse.
Es de mayor índole que en el hueco de la mediocridad no piense quedarse
y que muestre que se puede luchar sin tanto quejarse.
[…]
Cada día hay que despertar pensando en agradar a los demás,
no en sentirse bien para sí misma.
Mujer, no más comercialismo,
es más importante conservar el carisma,
que la belleza y el amor no sean más un sofisma. No.
Somos más que los seres destinados por muchos medios a mostrar una imagen falsa
que por medio de nuestros cuerpos buscan en las ventas una considerable alza.
[…]
Esos medios que opacan a la madre desvalida, descalza,
medios que mienten hablando a su propia conveniencia,
¡claro!, si únicamente hablan de farándula y de los valores: ah! qué es caro,
afínate, retócate, vístete con la ropa más costosa, empápate del mejor perfume,
y qué pasaría si hay mucha más sencillez,
si en vez de vanidad haya mejores cosas y el orgullo se esfume,
qué pasaría si nos establecemos como un género más lleno de amor y de menos egoísmo,
que pasaría si para agradar a un hombre la mujer por fin deja su cinismo.
[…]