Website educativo sin fines de lucro. Derechos reservados © 2013, Proyecto SEP-UPEPE-CONACYT 107630 “Construcción de nuevos conocimientos en género e interculturalidad para un mundo más equitativo”. El Colegio de San Luis A.C., Parque de Macul 155, Frac. Colinas del Parque, C.P. 78299, San Luis Potosí, S.L.P., México. Tel. (444) 8-11-01-01 ext. 6112. Email de contacto: genero.interculturalidad@gmail.com
Remedios Varo y Paola Weiss, que trascendieron la muerte con su obra, y coincidentemente son exponentes del arte visual en sus diferentes modalidades, como fotografía, pintura y video. En otros casos, el encuentro se da en vida: Helen Escobedo (escultora), Lidia Tamayo (arpista), Paquita la del Barrio (cantante de música popular), Gisela Weimann (artista visual) y Raquel Tibol (crítica de arte) dan testimonio de su condición femenina, su capacidad creativa y su determinación para abrirse terreno en cada uno de sus ámbitos. Este libro muestra una panorámica de mujeres, mediante una composición diversa, ágil y polifacética en sus abordajes; en el encuentro de sensibilidades y en la lectura y percepción de cada una de las obras y de las vidas de las creadoras.
Alessandra Galimberti (coordinadora) México, CONACULTA, UABJO, BABELARTE A.C, 2008.
Oaxaca es una ciudad donde confluyen artistas de diferente procedencia: mujeres “locales”, mujeres “foráneas” -de otros lugares de la República- y mujeres “extranjeras”, se entrecruzan en el entramado urbano del arte, conformando entre todas la comunidad artística femenina de la ciudad. Entre ellas, tenemos a mujeres que nacieron y se criaron en el mismo centro histórico de Oaxaca, como Justina Fuentes, que todavía hoy en día vive en la casona heredada de sus padres, a unas cuantas calles del Mercado 20 de Noviembre, en uno de los barrios más populosos y variopintos de la ciudad. También está el caso de las mujeres, como Gloria Camiro que, originarias de algún pueblo del interior del estado, han hecho de la ciudad su centro de operaciones, para estudiar, promoverse o exponer su obra. Ver reseña completa en: Museo de mujeres
La Oficina Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, se complace en colaborar con la publicación Indígenas urbanas ¿Nueva ciudadanía?, la cual nos acerca a la vida, sentires y realidades que viven las mujeres indígenas que migran de sus comunidades a la Ciudad de México. Además del excelente y cuidado testimonio gráfico y documental, es una importante contribución a la Campaña regional “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar”. El disfrute de los derechos humanos por todas las personas, de manera integral e interdependiente es esencial para garantizar la justicia y el desarrollo. En oposición, la persistente discriminación contra las mujeres, la desigualdad de género y su expresión extrema en los actos cotidianos de violencia que se cometen contra las mujeres y las niñas -que son, de acuerdo a las Naciones Unidas, la más extendida violación de derechos humanos- socavan el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.
Gemma Lienas, Barcelona, El Aleph Editores (Colección Medianoche, 38).
La violencia de género, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual. El diario azul de Carlota es un libro situado entre la ficción y la no ficción que aborda todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentar las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro. Sin duda se trata de uno de los libros más recomendables para trabajar con adolescentes la violencia de género.
Patricia Torres San Martín,Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011.
Valiosa contribución a la antropología del cine, como un trabajo de campo que se inscribe en la tradición internacional de los estudios de audiencias cinematográficas específicas. En el país sólo contamos con el trabajo antropológico de Norma Iglesias (1998) sobre la recepción de Danzón (1989) en Tijuana y en Madrid, y el trabajo de historia cultural de Héctor Gómez (2003) sobre las espectadoras en León, Guanajuato, durante el periodo comprendido entre 1955 y 1975, si bien sólo el primero fue parcialmente publicado.
Fabián Moradillo, México, Editorial CCC.
Este libro, resultado de la experiencia con adolescentes dentro de las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato, se ofrece con el propósito de ayudar a educadores de todos los ámbitos que pueden encontrarse confusos ante las actitudes de aceptación/no aceptación, por parte de los jóvenes, del fenómeno de la inmigración.
Angélica Rojas Cortés, Universidad de Guadalajara, ITESO, CIESAS, 2012.
La escolaridad ha sido uno de los principales instrumentos para llevar a la práctica cotidiana las diferentes políticas oficiales. Sin embargo, las luchas de finales del siglo xx, encabezadas por indígenas escolarizados, ponen en tela de juicio la concepción de un Estado que busca la homogeneidad, evidencian un país de diversidad, y buscan su reconocimiento en un replanteamiento de proyecto de nación que tome en cuenta lo que son los indígenas y lo que quieren ser.
En este marco de procesos de nacionalización y etnización se encuentra el reclamo de los indígenas respecto a la consolidación de un espacio donde puedan ejercer el derecho a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos; y, especialmente, la creación de la secundaria huichola Tatutsi Maxakwaxi. En este centro escolar se implementan prácticas educativas respaldadas con discursos, contenidos y formación extraescolar para encaminar a los alumnos a ser líderes
comunitarios que luchen por la territorialidad cultural y la ciudadanía étnica con las menores desventajas posibles respecto a la sociedad mayoritaria. El presente texto es un estudio de esta secundaria con una propuesta analítica desde la educación intercultural concebida a partir de tres dimensiones principales: la cultural, la pedagógica y la política. Es así que esta obra no sólo presenta un estudio de caso sino una apuesta metodológica para la comprensión de procesos educativos etnogenéticos.
Joseph Siankope y Olga Villa. Madrid, Los libros de la Catarata, 2005
Los autores de esta obra proponen prácticas educativas a través de la música, cuyos objetivos son el aprendizaje para la resolución de conflictos, el conocimiento de la cultura propia y ajena, el desarrollo de la autoestima, de la creatividad y de los valores, así como el reconocimiento de los prejuicios y estereotipos inmersos en nuestra sociedad.
Federico Navarrete, ilustraciones de Julián Cicero, México, Castillo, PNUD, 2010. Versión infantil
Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción del México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define en sí mismos y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nos diferencia y aparta.
Por esa razón, debemos promover el estudio y conocimiento de las comunidades indígenas del país desde diferentes campos de estudio y en distintos niveles educativos. Erradicar la discriminación de la que aún son víctimas los indígenas de nuestro país requiere del esfuerzo decidido por impulsar su conocimiento y valoración desde la educación básica. A lo largo de estas páginas, las niñas y los niños
podrán conocer más acerca de los pueblos originarios, de su historia y su cultura, de su manera de ver el mundo, así como su ubicación geográfica dentro de esta gran nación. Espero que disfruten de la belleza de esta obra y de nuestras raíces. Se puede descargar en: Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas
Federico Navarrete, ilustraciones de Julián Cicero, México, Castillo, PNUD, 2010.
Se puede descargar en:
Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas
Se puede descargar en idioma Maya en:
Máasewal kaajo´obil u Meejiko
Ruth, Vilà Baños, Editorial Narcea. 2012. Formato: e-book
La autora entra en el mundo plural de las aulas en las que conviven adolescentes de diversas procedencias y tradiciones culturales, para ofrecer un programa de comunicación intercultural de aplicación inmediata, desarrollado en torno a conocimientos, actitudes y emociones, y comportamientos; se concreta en doce actividades de diversa temporalización, flexibles y coherentes.
Graciano González R. Arnaiz (coord.)
Participan: Mauricio Beuchot, Gunther Dietz, Raúl Fornet-Betancourt, Joaquín García Roca, Raimon Panikkar y Diana de Vallescar Palanca
Editorial Distrididactika. 2002
Para la filosofía, pensar en la interculturalidad es una oportunidad única para “dar cuenta” de los nuevos espacios de representación en los que los hombres y mujeres tratan de llevar a cabo sus vidas. Es el contexto de la interculturalidad de donde tenemos que leer hoy la dignidad y el respeto de todas las culturas, el derecho a la diferencia, la reconsideración del discurso de la etnicidad y la denuncia de todo tipo de discurso heterófobo y, finalmente, la visión integrada de la emigración.
León Olivé, México, FCE, e-book, 2011.
Discusión y esclarecimiento de los aspectos éticos que plantea la confrontación entre culturas diferentes, teniendo en mente de manera primordial la situación de cada región de Iberoamérica. Esta obra presenta los trabajos de los participantes en un encuentro de antropólogos y expertos en ética de varios países, con el fin de difundir la discusión en torno a la pluralidad cultural y su enfoque humanístico.
Alejandro Grimson, Editorial Norma.
¿Qué ocurre cuando dos personas o grupos que producen códigos diferentes se encuentran e interactúan? ¿Ponen algo en común, comparten signos, se comunican? Aparte del lenguaje, existe una diversidad de dimensiones 'no verbales' de la comunicación que complican aún más el estudio de esos encuentros. El 'contacto entre culturas' es justamente un contacto entre olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, espacialidades. Este libro ofrece una síntesis de los conceptos fundamentales para el estudio de la dimensión comunicacional de la interculturalidad y, por lo tanto, para la penetración en los códigos invisibles de la cultura y de las identidades.